La transformación digital: de retos a ventajas

Publicado el 19 Mar a las 13:12
Ahora más que nunca, la transformación digital es un tema interesante e importante para los negocios. Dicha transformación nos presenta retos, ya que muchos de nosotros no sabemos cómo empezar o quizás ni siquiera qué es lo que engloba. En este artículo te explicamos los retos y las ventajas de la transformación digital. Pero, para refrescar nuestra memoria, empezamos con una breve explicación de lo que significa el concepto.

¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital se puede considerar como: “la aplicación de tecnologías digitales a procesos, productos y activos de la empresa. El fin de esta transformación es optimizar la eficiencia, mejorar el valor para tus clientes, disminuir y gestionar el riesgo y descubrir nuevas oportunidades de negocio.”

En Canon consideramos que es un viaje, no un destino. Esto es así, porque en cualquier negocio, en cualquier momento hay oportunidades nuevas para transformar y optimalizar. No hay un final definitivo. Lo importante es embarcarse en el viaje y constantemente trabajar en optimizar los procesos de la empresa, teniendo en cuenta y utilizando las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajar.

Retos de la transformación digital

Es muy probable que, en el futuro, la mayoría de las empresas trabajen en un mundo hibrido que combine procesos e información (digital y en papel). Por tanto, es importante crear estrategias de transformación para poder tratar y conectar ambas facetas. Los retos más importantes en este aspecto son:

  • Un crecimiento rentable. Las empresas deben conservar la rentabilidad mientras crecen, para lo que necesitan mejorar la eficiencia de sus procesos internos, con el fin de mantener los costes controlados.
  • Satisfacción de los cambios en la demanda de los clientes. Los clientes son cada vez más exigentes respecto a cómo quieren interactuar con las empresas y los servicios que quieren recibir.
  • Conformidad con las normativas. La normativa se está volviendo más compleja, y cada vez son más las penalizaciones por no cumplirla. Piensa p.e. en el registro de horas laborales o el GDPR.
  • Aumentar la experiencia de tus clientes. Las empresas tienen que destacar, proporcionando una mejor experiencia para los clientes.
  • Motivación de la siguiente generación de empleados. Los trabajadores más jóvenes exigen que las empresas les proporcionen un entorno de trabajo digital que esté a la altura de las plataformas ágiles e innovadoras que están acostumbrados a usar en su vida privada.

Ventajas de la transformación digital

A la hora de diseñar la estrategia de la transformación digital, es importante tener en cuenta los retos mencionados. Según IDC, hasta el 70% de los proyectos de transformación digital están destinados al fracaso debido a que las empresas intentan conseguir demasiado en poco tiempo. Nuestro consejo es ir paso por paso, teniendo en cuenta el objetivo final; mejorar tu negocio utilizando las nuevas tecnologías y las nuevas formas de trabajar. Si esto se hace bien, tu empresa puede beneficiarse de las siguientes ventajas:

  • Gestión y reducción de costes. Canon te puede ayudar a reducir los costes operativos de tu empresa mediante la optimización y la digitalización de los flujos de trabajo.
  • Mejora de la productividad. El paquete de soluciones de Canon Barcelona 22@ aumenta la productividad y mejora el control de la documentación y la información de la empresa, digitalizando los procesos lentos o repetitivos de la organización.
  • Total conformidad con las normativas. Mejora el control y reduce los riesgos con procesos digitales y comprobaciones automatizadas, así como con auditorías más sólidas y con mayores niveles de control.
  • Mejora de la prestación de los servicios a los clientes. Aumenta de manera significativa la experiencia de los clientes en relación con los contenidos entrantes y salientes gracias a mayores niveles de agilidad, velocidad de respuesta y consistencia. Esto permite iniciar una estrategia de transformación digital en un departamento para luego expandirla al resto de la organización. Piensa por ejemplo en un portal online, donde los clientes pueden descargar documentación o facturas. O poder ofrecer a tus clientes, proveedores y visitas la opción de imprimir con su móvil en tu impresora.
  • Enriquecimiento de la experiencia de los empleados. Las soluciones de Canon ofrecen a los trabajadores más tecnológicos el entorno de trabajo digital que esperan, parecido a las ágiles e innovadoras plataformas que están acostumbrados a usar en su vida privada.
  • Prestación de servicios flexible. Gracias a sus capacidades, Canon Barcelona 22@ se asegura de que las empresas puedan elegir el método de prestación que se adapte mejor a sus necesidades.

Conclusión

En definitiva, el viaje de la transformación digital es un viaje interesante y lleno de retos, pero aporta muchas ventajas a nuestros negocios. ¿Y tú? ¿Ya has empezado tu viaje de transformación digital? ¿En qué fase te encuentras?