La transformación digital: oportunidades de negocio para el mercado de impresión

Publicado el 06 Jun a las 10:20
Con el avance de la tecnología a un ritmo sin precedentes, la industria de la impresión está lista para un cambio profundo a medida que nos dirigimos hacia el año 2025.

Según datos del estudio Global Print 2025’, realizado por Quocirca, el 64% de las empresas cree que la impresión seguirá siendo importante para su negocio diario en el año 2025. Y el mismo porcentaje dice que la innovación es muy importante para el éxito del futuro. Por tanto, la transformación digital, el cambio asociado con la aplicación de tecnología digital en todos los aspectos de la sociedad humana, también será clave en el mercado da la impresión. A parte de retos, el mercado de la impresión nos ofrece oportunidades (el 71% de los ejecutivos de la industria está convencido que habrá una cambio importante en el modelo de negocio a cara del 2025).

Novedades y tendencias

Novedades como, por ejemplo, la impresión continúa, los documentos personalizables, contratos de impresión de pago por uso a medida, la impresión funcional e innovaciones en packaging, son los primeros frutos de la transformación digital en el sector de la impresión. Son procesos sólidos en la actualidad y la previsión es que cada vez más, el mundo digital y el mundo de la impresión irán de la mano.

Oportunidades

A parte de las tendencias mencionadas, se están generando nuevas oportunidades, sobretodo en cuanto a la personalización de la impresión, la colaboración de la impresora con software y otros sistemas y la supervisión de uso remoto de equipos de impresión. El auge de la personalización hace que, cada día más, las empresas demanden servicios de asesoramiento. Se trata de desarrollar proyectos gráficos completos desde su conceptualización hasta la impresión.

Otros hallazgos interesantes de la investigación son:

  • Hay optimismo para el futuro en medio de un mercado de impresión en declive.
  • Centrarse en el servicio y abordar las necesidades de los millennials, son desafíos clave. Se espera que los empleados móviles representen más de la mitad de la fuerza laboral para el 2025. La impresión móvil es un requisito clave.
  • La seguridad y la nube se consideran áreas clave para la inversión de aquí a 2025.
  • La oficina de «menos papel» es más probable que la oficina sin papel.
  • Se espera que las iniciativas de digitalización (captura y flujo de trabajo, herramientas de colaboración y trabajo móvil) se aceleren.

Eficiencia y sostenibilidad

Por último, se destaca la importancia de la eficiencia y el ahorro energético en los procesos de impresión. La tecnología se orienta en este sentido con el fin de ofrecer soluciones que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental, como por ejemplo un consumo energético bajo, la reutilización de partes externas de impresoras menos actuales o el apagado automático.

Conclusión

En definitiva, en el sector de la impresión y las artes gráficas estamos ante una evolución/revolución. En Canon anticipamos las novedades para poder ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes.